Translate

miércoles, 25 de septiembre de 2013

***CARTILLAS DE LETRILANDIA***




AQUÍ OS DEJO LAS CARTILLAS DE LETRILANDIA QUE PODRÉIS LEER ONLINE CADA VEZ QUE QUERÁIS.
LOS NIÑOS/AS DE PRIMERO PUEDEN COMENZAR LEYENDO LA CARTILLA Nº1 Y LOS DE SEGUNDO LA Nº2  Y LA Nº3.


domingo, 15 de septiembre de 2013

^^^^PRIMERO DE PRIMARIA^^^^

VAMOS A ESCRIBIR CORRECTAMENTE SIGUIENDO LA DIRECCIONALIDAD DE CADA LETRA.
HAZ CLIC EN LA IMAGEN Y COMIENZA.


MATEMÁTICAS 2º DE PRIMARIA.

 UNIDAD 1

PINCHA EN LA IMAGEN PARA TRABAJAR DECENAS Y UNIDADES.




HAZ CLIC PARA TRABAJAR  LOS NÚMEROS ANTERIOR Y POSTERIOR A UNO DADO.





AHORA VAMOS A COMPARAR NÚMEROS PONIENDO LOS SIGNOS:
 > (mayor que), < (menor que) ó =  (igual).



SERIES DE 2 EN 2 , DE 3 EN 3, DE 5 EN 5 ...

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA EMPEZAR.




TAMBIÉN VAMOS A ESTUDIAR LAS SUMAS DE NÚMEROS DE DOS CIFRAS  LLEVANDO.PINCHA DEBAJO Y PRACTICA.












LENGUA 2º DE PRIMARIA.

UNIDAD 1 

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA REALIZAR EJERCICIOS DE SINÓNIMOS.


ORTOGRAFÍA


HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE PUNTO Y MAYÚSCULA.










APRENDE EL ABECEDARIO HACIENDO CLIC










GRAMÁTICA

TRABAJA CON LAS LETRAS Y LAS PALABRAS












sábado, 14 de septiembre de 2013

DECÁLOGO DE CONSEJOS PARA EL CURSO ESCOLAR 2013-2014.


Después de las vacaciones, un buen inicio de curso escolar es fundamental. Aterrizar los buenos propósitos con planes, estrategias, normas y hábitos de estudio puede llevar a obtener mejores resultados. Ahora, cuando miles de estudiantes murcianos comienzan un nuevo curso escolar, es importante crear pautas en la vida familiar en favor del nuevo periodo que comienza. Además de definir expectativas, prioridades y rutinas, los padres deben comprometerse en acompañar de forma efectiva el proceso de aprendizaje de sus hijos. A fin de conocer de qué manera pueden ayudar a sus hijos a comenzar un nuevo año escolar con éxito, le ofrecemos un decálogo de buenas prácticas para facilitar el inicio del curso 2013-2014:
1º. PIENSE EN EL CURSO ANTERIORAntes de comenzar, es importante que padres e hijos reflexionen sobre lo acontecido el curso anterior. El objetivo es encontrar las fortalezas y debilidades académicas que lo marcaron, y analizar sus causas. Buscar aquello que funcionó bien, que favoreció el proceso de aprendizaje y también aquello que falló o que pudo hacerse mejor. Es clave reforzar los éxitos, buscar varias explicaciones de los motivos -no quedarse con una sola o con lo obvio- y, juntos, definir medidas para reforzarlas o superarlas.

2º. ESTABLEZCA OBJETIVOSVale la pena preguntarles a los niños cuáles son sus expectativas: qué les gustaría aprender este año y en qué les gustaría profundizar. También, es momento para comentar lo que tienen previsto aprender en el curso, sobre los retos que les esperan y cuáles son las nuevas áreas o materias qué les motiva, les interesa e ilusiona. De esta manera, se identificarán nuevos intereses y se podrá hacer seguimiento de su desarrollo.

3º. ELABORE UN “PLAN PARA EL CURSO” Es importante fijar metas, priorizarlas, diseñar estrategias para su cumplimiento. Esto puede incluir un calendario, en el que se establezca un ritmo de trabajo a fin de no dejar todo para última hora y en el que se ordene las tareas que se deben realizar. Un propósito para no olvidar: no dejar atrás tareas ni trabajos, y dedicar diariamente un tiempo para repasar lo visto en clase. 

4º. FIJE HORARIOS Es fundamental fijar los horarios de estudio de sus hijos, incluyendo periodos de descanso ya que, según los expertos, los tiempos de trabajo no deberían extenderse más de dos horas seguidas. Es conveniente que ellos participan en la elaboración de su horario para aumentar su nivel de compromiso. Es necesario distribuir el tiempo de estudio, priorizando las tareas que se deben realizar. Es fundamental revisar el tiempo de ocio, que deberá reducirse tras el período vacaciones y, por supuesto, limitar el uso de la televisión, videojuegos, teléfonos móviles, etc. a favor de dedicar tiempo al deporte y el ejercicio físico. 

5º. CREE HÁBITOSAntes de empezar el curso escolar, es importante retomar horarios, ir adecuando las horas de sueño a la época de estudios, haciendo que la transición sea progresiva. De esta manera, es más fácil lidiar con el cambio de rutina y asegurar el máximo rendimiento desde los primeros días de clases. Desarrolle hábitos en la vida familiar que favorezcan la puntualidad y asistencia a clase, el aseo, la higiene, la alimentación sana y equilibrada, el orden y la organización, el respeto hacia los demás, el cuidado del medio ambiente, el cuidado del mobiliario y el material escolar…  

6º. REVISE MATERIALES Y ESPACIOSRevise con detalle que su hijo dispone de todo lo necesario para comenzar el curso. Es clave organizar los materiales escolares utilizados el año anterior (mochilas, textos y útiles), para saber cuáles están en buen estado y se pueden seguir usando. Prepare también las condiciones de estudio que se van a tener, busque el espacio adecuado para el estudio, un lugar que favorezca la concentración, sin ruidos ni sonidos que distorsionen, con luz clara y suficiente, y en la medida de lo posible mobiliario adecuado para evitar problemas musculares.

7º. FOMENTE LA AUTOESTIMA Es clave elogiar los éxitos, por pequeños que sean. Es más importante valorar el esfuerzo que los resultados; por ello, en el proceso de aprendizaje es necesario animar al alumno cuando tenga dificultades, evitar el reproche ante los malos resultados o las comparaciones con los demás. Recompensar los logros con frases de ánimo y felicitación es más efectivo que comprarle un regalo. 

8º. COLABORE CON EL CENTRO EDUCATIVOColabore con el centro educativo y tenga una actitud positiva. Desde un comienzo hay que abrir los canales de comunicación con los docentes. Visite al profesorado y tenga entrevistas asiduas con el tutor. No oculte la información al tutor y no le quite la autoridad al profesorado delante de su hijo/a. Conocer las normas del centro ayuda sobremanera al proceso educativo del alumno,   conozca las normas de convivencia, respete el horario, sea puntual en la llegada al centro y controle las faltas de asistencia. 

9º. USE LA AGENDAesde la primera semana, es conveniente que sus hijos lleven una agenda personal donde figuren los horarios de clase y las tareas que deben realizar, con sus respectivas fechas de entrega. Puede, además, llevar un listado con los temas vistos y el cronograma del centro, que incluya fechas de reuniones, celebraciones y entrega de boletines. Si la agenda escolar es el instrumento de comunicación entre el centro educativo y las familias, compruebe diariamente la agenda y lea las anotaciones que su hijo o los profesores han hecho y responda a las mismas en caso necesario.

10º. DESPIERTE SU CURIOSIDADCompre materiales educativos que despierten la curiosidad y el interés de los niños por el aprendizaje. Programe durante el año visitas a museos y bibliotecas, librerías, conciertos, visitas a municipios cercanos,… donde puedan complementar lo visto en clase y las temáticas que les interesan. Utilice estrategias efectivas de estudio como elaborar resúmenes y esquemas. Por otra parte, realizar actividades extraescolares en el propio centro educativo favorece la curiosidad, estimula la creatividad, fomenta el compañerismo, la identificación con el centro y la integración en la comunidad educativa.

Aprender a Aprender es fundamental. Enséñeles desde casa.


FUENTE:EDUCARM

***CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL NIÑO/A***

JUEGOS DE ESCUCHAR 

 Escuchar ruidos:
Objetivo: Introducirlos  en el hábito de escuchar con atención.
Actividades: 
Ruidos  producidos por el propio cuerpo.
Ruidos producidos por el entorno.
Ruidos producidos por instrumentos musicales.

Escuchar secuencias de ruidos
Objetivo: Desarrollar  las habilidades de memoria auditiva a partir de secuencias de ruido y sonidos del lenguaje.
Actividades: 
Trabajar con los ruidos que se hacen dentro del aula, con el cuerpo, objetos, materiales...
Identificar los sonidos de manera aislada.
Identificar secuencias de sonidos, dos, tres...
Ejercitar el uso de: primero, segundo, tercero… 

¿Patufet donde estas?
Objetivo: Estimular una buena predisposición del niño a escuchar de forma atenta y sensible.
Actividades: 
Los niños en círculo sentados en el suelo, en medio uno que hace como si durmiera. Un niño hace de Pulgarcito y se pone en cualquier lugar de la clase, hace el ruido de un animal. El niño que está en el medio ha de señalar hacia dónde está Pulgarcito y decir en qué parte de la sala está situado.

Escondiendo el despertador 
Objetivo: Localizar un ruido que se mezcla con los ruidos del ambiente, para localizarlo es necesario que los niños desarrollen e incrementen sus habilidades para mantener una escucha atenta en el tiempo.
Actividades: 
Un niño se tapa los ojos. Se esconde un despertador. El niño se destapa los ojos y tiene que intentar encontrar el despertador guiándose por tic-tac. Los niños deben estar callados y no dar ninguna pista.
¿Quién dice qué? 

Objetivo: Escuchar un ruido determinado y aparejarlo con su fuente sonora
Actividades: 
Los ruidos son sonidos de animales y las fuentes sonoras son los mismos animales.
Se reparten  los juguetes de animales y preguntar: - ¿qué ruido hace este animal? Y hacer las diferentes onomatopeyas. Más adelante se hará con fonemas y letras.


Buscar libros de cuentos donde salgan animales que correspondan a los de juguete o los dibujos que se han distribuido entre los niños de la clase. Cada vez que sale un animal decir el ruido que hace.


Susurrar el nombre


Objetivo: Que los niños puedan captar un sonido específico de entre varios sonidos similares que ya ha escuchado anteriormente.


Actividades:


El "niño que escucha", le acompañamos a la otra punta de la clase y se le dice, en secreto, el nombre de uno de los compañeros de la clase. Le tapamos los ojos.  Los otros niños sentados en círculo, susurran sus propios nombres. El adulto guía "el niño que escucha" alrededor del círculo, para que escuche el nombre seleccionado.  Cuando lo reconoce, abraza al niño.


El juego  de los disparates (sin sentido)


Objetivo: Desarrollar la habilidad de los niños para que noten las diferencias entre lo que esperan escuchar y lo que realmente escuchan
Actividades: 
Los niños sentados y con los ojos cerrados.



Recitar o leer un cuento o poema bien conocido para ellos, cambie palabras de modo que cambie el sentido y no tenga sentido.
Los niños deben detectar los cambios, cuando se den.
Que expliquen porque está mal.
El juego se puede repetir con variaciones a lo largo del año para mejorar la conciencia fonológica de las palabras, la sintaxis, y la semántica del lenguaje de los niños.
Se puede modificar cualquier texto en diferente grado y nivel, incluyendo fonemas, palabras, estructuras gramaticales y significado. Al principio, es necesario que los cambios sean bien perceptibles por los niños.

- Utilizar palabras que signifiquen lo contrario (muy grande por muy pequeño)
- Sustituir palabras (cerditos para gatitos)

- Cambiar el orden de las palabras
- Invertir el orden de los acontecimientos
- Sustituir partes de las palabras (ratita por  pepita, cazador por roedor ...)
El juego del teléfono (el  juego de susurrar)  


     


Objetivo: Ejercitar la habilidad de los niños a superar distracciones, formas de pronunciación diferentes y aspectos similares, mientras escuchan lo que se dice.
Actividades: 
Los niños sentados en círculo en grupos de 5 niños.
Susurrar algo al niño de la izquierda, éste debe susurrar lo que ha oído a su compañero de la izquierda y así progresivamente.
Empezar con palabras, luego frases más sencillas y frases más complejas. ((a medida que los niños van desarrollando la habilidad).
No hacerlo si en el aula hay varios niños con dificultades de habla y / o lenguaje.


¿Recuerdas? (Secuencia de ordenes)


Objetivo: Ejercitar la habilidad de los niños en recordar y ejecutar acciones en pasos secuenciados, y en general, para desarrollar la escucha atenta que se necesita para entender y seguir instrucciones verbales (dos habilidades importantes).
Actividades: 
Se pueden utilizar imágenes.  Empezar con dos acciones y aumentar la dificultad:

1. "Ve hacia la mesa / Toma el lápiz"
2. "Gatea bajo la mesalevántatecoge un librosonríe"
3. "Aguántate sobre tu pie derechoDa cuatro saltos hacia la mesa. Coge dos lápices azules mientras sonríes a Carmen
Un niño hace la acción, los demás escuchan y se fijan si el compañero hace las acciones en el orden adecuado.
Un niño da instrucciones a otro.
Jugar a "¿Qué manda el rey?”


FUENTE:  LA CARPETA DE OLGA

jueves, 12 de septiembre de 2013

VOCALES DE LETRILANDIA.CANCIONES



 NIÑOS/AS YA SABÉIS QUE EL ABECEDARIO TIENE 27 LETRAS , CINCO  SON VOCALES Y EL RESTO CONSONANTES .
AQUÍ OS DEJO LAS CANCIONES DE LAS VOCALES PARA QUE LAS APRENDÁIS.
¡SON MUY DIVERTIDAS!